Nueva Moneda de 1 Balboa en Panamá June 27, 2011

Young Journalist / Write first comment


A finales del Mes de Julio estarán disponibles unas 40 millones de monedas de 1 Balboa  para el intercambio de bienes y servicios.

Desde del Banco hacia el País

Principalmente las monedas empezaran a moverse a través de las sucursales del Banco Nacional , de todo el país y tendrán el mismo valor nominal del dólar de los Estados Unidos sin ninguna excepción, de la misma manera que las monedas fraccionarias del Balboa

Beneficios para Panamá

Entre los beneficios para el Estado se encuentran: alrededor de B/.30 millones como señoreaje que generan ingresos significativos al Estado; la vida útil de un billete es de 18 meses en tanto que el de una moneda es de 20 años; el Banco Nacional de Panamá (BNP) enviaría menos billetes de un dólar a Estados Unidos, proceso que actualmente le cuesta a la institución 550 mil dólares anuales en costos de transporte (seguro y flete); la moneda es mejor que el billete para el medio ambiente, ya que posee mayor durabilidad y es reciclable.

Otras ventajas de las monedas con respecto a los billetes son:

    La vida útil del billete es de 12 meses por las condiciones de humedad y temperatura, mientras que la de las monedas está entre 25 y 30 años.
    Tienen características de seguridad que minimizan las posibilidades de circulación.
    Podrán ser identificarlas con mayor facilidad por las personas no videntes.
    Son reciclabes en su totalidad en el proceso de producción, mientras que los billetes no lo son.
    Son más saludables para las personas, ya que están hechas con cobre que es un bactericida, en tanto que los billetes son conductores de bacterias y productos químicos perjudiciales a la salud.

Con esta iniciativa Panamá se une a otras economías que han sustituido el billete por la moneda, entre ellas la canadiense, europea, australiana y neozelandesa, entre otras.


Fuente: Prensa/Ministerio de Economía Finanzas



Video Cortesía de la Prensa.com

No comments

Add a comment

Email again: