Acaba imperio de 14 años en la UP October 23, 2010

Young Journalist / Comments (1)


Dirigente estudiantil de 48 años

J. SOMARRIBA Y R. FERNÁNDEZ
rfernandez@elsiglo.com
Mauro Salinas, quien cumplió 48 años el pasado 6 de octubre, era dirigente del centro de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá hasta el pasado miércoles. Desde hace 14 años, el grupo estudiantil Generación Estudio y Lucha (GEL), que Salinas fundó, controlaba el Centro de Estudiantes de esa facultad.

El miércoles el nuevo grupo estudiantil, Colectivo Académico por los Valores del Arte y la Cultura (CAVAC), le ganó al GEL las elecciones por el centro de estudiantes por 402 votos a 320, una diferencia de 62. Con esa derrota, el GEL perdió la representación de los estudiantes ante los órganos de gobierno de la facultad y con ello la influencia que tenían y los recursos que manejaban.

Si un estudiante requería autorización para matricular más materias de las que podía por semestre, Mauro Salinas tenía la suficiente influencias para lograr una ‘excepción’. Si alguien necesitaba una libreta para almorzar gratis en las cafeterías universitarias, el fundador del GEL podía resolver. Si había que patrocinar uniformes deportivos, iban donde este dirigente.

Salinas presidió el centro de estudiantes por tres periodos, cada uno de dos años. Pero cuando él no presidía el centro de estudiante, su condición de fundador del GEL le daba más influencia que el mismo presidente.

Mauro Salinas dijo ayer que la derrota electoral del GEL se debió a una nueva norma electoral que establece que no pueden votar los estudiantes que no matricularon materias el primer semestre. ‘Perdimos más de 100 votos por eso’, anotó. Pero Salinas ya dejó claro que en los próximos dos años se prepararán para presentarse más fuertes para la elección del 2012. Para entonces, Salinas tendrá 50 años y todavía se ve como dirigente estudiantil.

Félix Ruiz, presidente de la nómina ganadora dijo que había soñado con el momento porque ya era hora de hacer lo necesario para ver cambios reales en la facultad.

Comments: 1

  • yis Nov 08

    yo estava en la facultad de comunicacion social, y me parecio muy bien que hayan sacado a mauro el no hacia nada halli

Add a comment

Email again: