Fabricación del Papel 11 de Julio de 2010

Young Journalist / Escriba el primer comentario


Cuando se habla de papel, la mayoría de las personas piensa en árboles. Pero sólo recientemente en la historia del papel los árboles han llegado a ser la fuente principal de pulpa para su producción.
                 

El papel se puede hacer de varios tipos de plantas, porque la celulosa es la base de todos los tipos de material vegetal.

El material para fabricar el papel se obtiene de árboles como el pino insigne, del cual se obtienen fibras vegetales de celulosa más bien largas de gran calidad (3mm aprox.), o también del eucalipto, para obtener fibras de celulosa de entre 1 a 2mm. Si bien esto es lo que se estila hoy en día, también es posible realizar el proceso con materiales alternativos, por ejemplo con cáñamo o con algodón.

Según la tradición, se empezó a fabricar papel en China, hacia el 105 antes de Cristo, de trapos, redes de pescar, corteza de árboles, zacate y otras plantas. 

El papel puede ser considerado uno de los primeros productos hechos de desechos reciclados.

El proceso básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de más de 2.000 años, e implica dos etapas:

1.-  Trocear (desmenuzar) la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales y

2.- Formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante.

Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japón, la antigua Unión Soviética y Suecia también producen cantidades significativas de pulpa de madera y papel de diarios.

Fuente:  www.profesorenlinea.cl - Querelle y Cia Ltda.

Sin comentarios

Agregue un comentario

Email again: